La casa de la portera es una asociación de artistas: directores, escenógrafos, actores, músicos, pintores, diseñadores gráficos y fotógrafos. También es un nuevo espacio dedicado a la cultura; teatro, exposiciones, conciertos, instalaciones… La casa de la portera recupera una antigua vivienda para reconvertirla en un acogedor espacio donde un reducido número de personas (nunca más de 30) podrán disfrutar de un nuevo concepto de ver teatro, escuchar conciertos o disfrutar de esas exposiciones.

La casa de la portera está situada en el madrileño barrio de La Latina, a escasos metros del Teatro Pavón, en la Calle Abades nº24, Bajo Derecha. Junto a la clásica portería del edificio encontramos la vivienda en la que, durante años, vivió la portera. Ese lugar se ha rehabilitado para permitir que los artistas tengan un sitio en el que mostrar su trabajo y que ese trabajo llegue al público. Actores, autores, directores, pintores, ilustradores, músicos, escenógrafos e iluminadores, han sido durante dos meses sus nuevos inquilinos. Han tomado la casa y la han convertido en una galería de arte, en un teatro, en una pequeña sala de conciertos; en un espacio polivalente dedicado, en sus 100 metros cuadrados, a la creación artística.

La casa de la portera se inaugurará el día 8 de Marzo con la representación de la obra de teatro IVÁN-OFF, dirigida por José Martret. Una versión actualizada de “IVANOV”, la primera obra de teatro en cuatro actos que escribió Antón Chejov. Nueve actores, encabezados por Raúl Tejón, darán vida a los personajes de esta obra que se desarrollará en dos de las habitaciones de la casa. De hecho, desde la entrada hasta las diferentes estancias que los espectadores podrán observar, han sido ambientadas en función de la obra que se va a representar. Para crear la atmósfera que necesita esta nueva iniciativa artística, solo 22 personas podrán asistir cada noche a la representación y ser testigos de lo que ahí dentro sucede.

La asociación “La casa de la portera” está creada por Alberto Puraenvidia, director de arte, y José Martret, actor y director. Dos agitadores culturales que, en su larga trayectoria profesional, han participado en películas, cortometrajes, series de televisión, festivales de música, videoclips e incluso fiestas míticas de la noche madrileña como En plan travesti o Que Maravilla!!