ahora empiezan las vacaciones

Ahora empiezan las vacaciones es una versión del texto dramático El pelícano (1907), la cuarta y última obra de cámara de August Strindberg (1849-1912). Cuenta una antigua leyenda que el pelícano, si es necesario, es capaz de rajarse el pecho para alimentar a sus crías con su propia sangre. Strindberg utiliza este mito para dar título a su texto dramático y, de paso, para ironizar sobre uno de los personajes de esta tragedia doméstica, la madre.

A partir de los temas, conflictos y personajes del original, Bezerra ha reescrito las escenas, ha creado alguna nueva, ha suprimido uno de los personajes y se ha deshecho de varias líneas de acción para acercar el texto al crítico, convulso y corrupto presente.

Luego del funeral del padre de la familia, la hija y su flamante marido regresan de su luna de miel para instalarse en la antigua casa, junto a su hermano y su madre. En la gélida vivienda ya no existen rastros de amor ni recuerdos que unan a estos extraños y atormentados seres.

La muerte del padre y la promesa de una herencia, precipitan un estallido de resentimientos por las constantes humillaciones a las que la madre ha sometido a sus hijos, a los que ha condenado a una vida de privaciones, debido a su egoísmo, tacañería y voracidad. Los hijos dejan escapar su viejo rencor contra su madre, por el hambre y el frío que debieron sufrir durante su niñez. Así el pasado asoma de una manera violenta, transformándose casi en un juicio en contra de la “madre pelícano” que devora todo aquello que le rodea.

La conmoción exacerba las contradicciones, descubriendo las máscaras que cubrían las oscuras realidades familiares y que la sociedad se resistiría a conocer.

Vacaciones_1

-AHORA EMPIEZAN LAS VACACIONES.

VIERNES 20h SÁBADO 20h y 22h. – 15€

 

Versionada por Paco Bezerra

Dirigida por LUIS LUQUE

Interpretada por:  LOLA CASAMAYORRAQUEL PÉREZ  y RAÚL TEJÓN

 

La CASA de la PORTERA

Teléfono de reservas: 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)