Carlos Be estrenó la semana pasada «Elepé» en La CASA de la PORTERA. Después de la inquietante «Peceras» vuelve a nuestra CASA con una comedia ambientada en los años 80`s.

José Luis Romo, estuvo en el estreno el pasado miércoles y tras entrevistarse con el autor y director publico este maravilloso artículo en METROPOLI.

LA RISA TORCIDA DE NUESTRO HANEKE ESCÉNICO.

Carlos Be en bn

Puede que el trabajo de Carlos Be aún sea un misterio para el gran público y, sin embargo, de un tiempo a esta parte el dramaturgo catalán se ha convertido en uno de los valores más firmes (e inquietantes) de la cartelera off madrileña.

Así lo atestigua el público de postín que acude fervorosamente a ver sus montajes (Maribel Verdú o Miguel del Arco han probado sus amargas recetas) y la crítica especializada se ha rendido ante su desasosegante talento. «Carlos Be, un autor ignorado en el circuito comercial, pero llamado a empresas mayores», escribía el maestro Javier Villán tras ver Peceras, la función que le ha puesto en órbita. Be, modesto y algo tímido, prefiere no pensar mucho en esto. «Es un momento bonito, claro, pero no sé hacia donde me dirijo. No me importaría introducirme en el teatro comercial, pero depende del precio a pagar», explica. Su libertad creativa no está en juego.

«No me importaría introducirme en el teatro comercial, pero depende del precio a pagar»

Ahora, acaba de estrenar junto con The Zombie Company Elepé, una vuelta de tuerca a su obra violenta y reflexiva, muy en consonancia con el universo de Haneke. «Es un cineasta al que admiro mucho», reconoce. Lo primero que llama la atención de su nueva propuesta es que sea una comedia. Y no, una comedia cualquiera, sino una muy petarda y ochentera. «Quería demostrar que era un escritor versátil, creo que eso es algo que está muy bien. Para mí era un reto hacer reír e introducirme en este mundo que no había explorado».

Elepé (The Zombie Company) último

A la hora de escribir, Carlos Be se empapó de filmes como El Calentito y las primeras obras de Almodóvar («es una pena no haber encontrado sus primeros cortos») para recrear ese habla de la época tan característica, que ha clavado. «También ha habido mucho trabajo de los actores, sobre lo ya escrito», concede. Él mismo debuta como actor (o más bien extra) en la función. «Voy soltándome, cuando sea capaz de mirar al público a los ojos, voy a alucinar».

La pieza, que se puede ver en La casa de la portera durante el mes de abril, es un homenaje a la movidaque arranca cuando una amiga busca desesperada un teléfono para llamar al Deseo y hacer una prueba para Almodóvar. A partir de ahí comienza un delirante periplo musical en el que se entremezclan drogas, afters y desnudos integrales. Por supuesto, también hay una nota amarga entre tanto despendole. «La obra es un homenaje a una época que fue muy efervescente creativamente pero en la que muchos de sus creadores desaparecieron antes de tiempo». En ese sentido su reinterpretación del Vogue de Madonna, citando a artistas como Carlos Berlanga o Freddy Mercury, emocionará a más de uno.

En definitiva, Elepe es una buena forma de acercarse a este dramaturgo y director que incluso cuando ríe, lo hace con la boca torcida.

José Luis Romo, METRÓPOLI.

Todos los MIÉRCOLES de ABRIL.

Dos turnos: 20h y 22h.

Duración 1h.

Precio: 15€.

Teléfono de reservas: 649397571 (de 11h a 14h y de 17h a 20h)